Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende ... Así comienza una de las canciones mas conocidas por todos y una de las mas bonitas que hablan de Sevilla por lo que no podíamos empezar esta nueva entrada de blog de otra forma.

Queremos hablarle de Sevilla si, pero hoy vamos a centrarnos en las fiestas de primavera (Semana Santa y Feria de Abril) que tanto gustan a todo el mundo y tanta gente mueve por esas fechas en la ciudad de Sevilla.

Semana Santa:

Aunque es una fiesta que se celebra en toda España, la Semana Santa de Sevilla es quizás una de las mas populares, mas de 50 hermandades y alrededor de 120 pasos se ven en procesión desde que comienza el Domingo de Ramos (desde el Viernes de Dolores ya hay pasos en la calle) hasta el ultimo del Domingo de Resurrección.

Los costaleros son los encargados de llevar el paso, el capataz dirige con maestría a los costaleros, los nazarenos junto con los penitentes son los hermanos en penitencia, los acólitos preceden el paso dejando en el ambiente ese olor tan característico como es el incienso y como no los músicos haciéndonos sentir la pasión , el dolor con cada una de las marchas que acompañan cada tramo que recorren los distintos pasos.

Nazareno dame un caramelo, pedir cera para aumentar nuestra bola o quedarnos atrapados en una calle sin escapatoria hasta que pase la cofradía son cosas tradicionales en Semana Santa que suelen ocurrir, sobretodo a quien no sabe moverse por las calles de la ciudad. Una opción cada vez mas utilizada es alquilar una silla en la carrera oficial -lugar por el que pasan todas las cofradías, desde la campana donde comienza hasta la plaza Virgen de los Reyes donde termina- aunque aquí veremos sin pasar agobios los distintos pasos cada día NO podremos vivir el "sentir" de cada cofradía a su paso por las calles mas características del recorrido.

Domingo de Ramos: La borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor.

Lunes Santo: El polígono, El beso de Judas, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo.

Martes Santo: El cerro, Los Javieres, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, La bofetá y Santa Cruz.

Miércoles Santo: El Carmen Doloroso, La Sed, San Bernardo, El buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, El Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos.

Jueves Santo: Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesion, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

Jueves Santo (Madrugada): El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.

Viernes Santo: La Carreteria, San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja.

Sábado Santo: El Sol, Los Servitas, La Trinidad y La Soledad de San Lorenzo.

Domingo de Resurrección: El Resucitado.

La Semana Santa se celebra este año del 20 al 27 de Marzo.

La Feria de Abril: Lo que se inicio como feria de ganado ha desembocado en lo que es la Feria de Abril actual, un recinto donde el sevillano y quienes le acompañan disfrutan, comen y beben durante los días de feria al ritmo de sevillanas; cante, baile y diversión están asegurados.

Desde el "Sabado del alumbrao" que comienza oficialmente hasta el sabado siguiente (ahora la Feria es de Sabado a Sabado)con los fuegos tenemos 8 días por delante para uso y disfrute, el mismo Sabado tenemos "la cena del pescaito" ,tradicional cena de bienvenida a lo que nos espera, que se celebra hasta justo antes del alumbrao y cuyo plato estrella es el pescado frito.

El "pescaito frito" es un plato tipico de la feria compuesto por fritura de pescado (generalmente es preferible trozos pequeños), puntillitas, chocos, cazon en adobo, calamares, merluza...

Llega el turno del alumbrao, ya que son las 00:00 horas. El alcalde enciende las miles de bombillas que iluminan el real para dar el pistoletazo de salida a la fiesta.

Cientos de sevillanas sonarán, la gente brindará con manzanilla (rebujito en su defecto) y los más afortunados podrán descansar en su caseta, los menos afortunados cuentan con mas de 20 casetas publicas donde poder hacer un alto en el camino y reponer fuerzas.

No podemos olvidarnos del caballo, fundamental en una feria como la de Sevilla siendo junto con los trajes de flamenca seña de identidad. Jinetes, amazonas y enganches se dan cita en el real de la feria en el paseo de caballos, cada día hasta las 20:00 horas.

Los mas pequeños pueden disfrutar su momento en la "calle infierno", parque de atracciones del recinto o "los cacharritos" como lo llaman los niños sevillanos, la noria, el barco vikingo, la montaña rusa... y un sin fin de atracciones para los mas atrevidos.Tómbolas, chocolate con churros, algodón de azúcar o manzanas dulces combinan en este espectáculo de luces que junto con el circo le dan ese empaque a este gran rincón.

La Feria de Abril este año se celebra del 13 al 20 de Abril.

A.N