La Gastronomía de Sevilla

La variedad de platos cocinados en Sevilla es muy grande, esta dieta mediterránea cuenta con recetas ligeras y más elaboradas pero todas ellas deliciosas. Empezaremos hablando por las famosas “Tapas”, el diccionario de la Real Academia española dice que “una tapa es una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”, y hace que se puedan degustar distintos platos.

Surgió hace menos de un siglo y en la actualidad es un símbolo distintivo de nuestra localidad. Cuenta la leyenda que la tapa nació cuando Fernando VII entró en una taberna andaluza y pidió un trago, se dice que había una mosca alrededor y al camarero no se le ocurrió otra solución que ponerle encima del vaso una loncha de jamón a modo de tapa, el Rey quedó sorprendido, pues pidió amablemente al camarero otra tapa y así nació la historia de este manjar. Los platos en Sevilla pueden ser guisos, ensaladas, frituras… se emplea la carne de cerdo y la de corral, el pescado y el marisco sin olvidar las verduras y hortalizas.

 

Los platos típicos de Sevilla más importantes son:

• Gazpacho: Al gazpacho se le llama sopa fría, y es una mezcla de ingredientes los cuales son: aceite de oliva, vinagre, tomates, pimientos, pepinos ajo y cebolla y en algunos lugares se le añade pan, suele tomarse en los meses de verano porque es un plato ligero y refrescante y su color puede variar llegando a ser más naranja o más rojo según los tomates que lleve. Considerado un plato del interior de Andalucía por el uso de hortalizas y aceite de oliva, típico en esta tierra.

• Cocido Andaluz: Uno de los platos más famosos en Sevilla, es una elaboración culinaria la cual lleva habichuelas y garbanzos y se le añade morcillo, costillas o tocino. Se toma en los meses de invierno para reconfortar el cuerpo

• Huevos a la Flamenca: es un plato elaborado con un huevo frito y se le añade como ingredientes verduras y hortalizas tales como la cebolla, el ajo y los guisantes pero puede ir variando al gusto del consumidor.

• Rabo de Toro: es un estofado del rabo de toro o vaca, se reboza en harina y se fríe en aceite de oliva, como ingredientes se le añade puerros, cebolletas, pimientos, zanahoria, ajo, tomate y vino. Es un manjar típico en Andalucía.

• Pescado Frito o “pescaíto frito” que es el dialecto del andaluz. Este pescado se reboza en harina, se espolvorea sal y se fríe con aceite de oliva, se suele tomar como primer plato o como aperitivo, los pescados que se utilizan son el chanquete, los calamares, el boquerón, las puntillitas, el cazón y la pescadilla.

• Pavias de merluza: este pescado está en auge desde la década de los años 70,su forma de cocinarlo es la siguiente: se reboza en harina y se fríe, se le añade sal y mayonesa pero esto último es opcional.

• Pincho moruno: son pequeños trozos de carne de cerdo y pollo clavados en un pincho de metal y condimentados con pimentón.

• Caracoles: Sevilla es por excelencia la localidad donde se preparan los más exquisitos platos de caracoles, la temporada de caracoles comienza en primavera y termina a mediados de verano, los caracoles se lavan, se escurren y se cuecen a fuego lento, además se le añaden guindillas, sal, ajo y especias de caracoles que puede ser cilantro, pimienta o tomillo.

• Croquetas de puchero: estas croquetas se elaboran a partir de un caldo de pollo o ternera, se le añade sal y hierbabuena y es una de las recetas favoritas aquí en Sevilla y puede comerse como plato entrante, acompañamiento o tapa.

Aquí no queda la gastronomía Sevillana, hay muchos más platos y recetas que ofrece la capital y que están esperando a que tú, estimado viajero las descubras, ¿ A qué esperas?

I.F.